Una cámara anecoica o anecoide (semianicoica) es una sala diseñada para absorber en su totalidad las reflexiones producidas por ondas acústicas o electromagnéticas en cualquiera de las superficies que la conforman (suelo, techo y paredes laterales). A su vez, la cámara se encuentra aislada del exterior de cualquier fuente de ruido o influencia sonora externa. La combinación de estos dos factores implica que la sala emule las condiciones acústicas que se darían en un campo libre, ajeno a cualquier tipo de efecto o influencia de la habitación fruto de dichas reflexiones. Estas cámaras tienen múltiples aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, como la medida de la tasa de absorción específica (SAR, Specific absorption rate) de los terminales móviles, o el diseño y caracterización de elementos radiantes tales como antenas y dipolos.

Somos la única empresa en Colombia, y una de las pocas en Latinoamérica, que cuenta con una cámara semi-anecoica (dimensiones de 7 x 3,5 x 3,5 mt.). En esta caracterizamos cada uno de los diseños de antenas que lanzamos al mercado ajustándonos a las normas nacionales e internacionales>

Normativas consultadas:

UNE-EN ISO 3745:2004
Acústica. Determinación de los niveles de potencia acústica de las fuentes de ruido a partir de la presión acústica. Métodos de laboratorio para cámaras anecoicas y semi-anecoicas.
IRAM 4070:2006.
Ruidos. Procedimiento para su evaluación utilizando los perfiles “NC” y “RC”.
IRAM 4111:1989
Acústica. Métodos para la determinación de niveles de potencia sonora de fuentes de ruido. Pautas para la utilización de normas fundamentales y para la preparación de métodos de ensayo relativos a ruido.
IRAM 4115:1991
Acústica. Determinación de potencia acústica emitidos por fuentes de ruido. Métodos de ingeniería para condiciones de campo libre sobre un plano reflejante